Constitución de la Legislatura

Las facultades legislativas que por Ley 81del 30 de agosto de 1991, enmendada, se conocen a los municipios de Puerto Rico son ejercitadas por un organismo de gobierno que se denomina oficialmente “Legislatura Municipal”.


COMPONENTES DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL

La Legislatura se compondrá del número total de miembros que a continuación se indica, tomando como base el último censo que se realizó en el año 2000, el cual refleja una población de 45,409.

Población Número de Miembros
40,000 o más 16 miembros
20,000 pero menos de 40,000 14 miembros
Menos de 20,000 12 miembros


ELECCIÓN:

Los miembros de la Legislatura Municipal son electos por el voto directo de los electores del municipio a que corresponda en cada elección general por un término de cuatro (4) años a partir del segundo (2do) lunes de enero del año siguiente a la elección general en que son electos y ocuparán sus cargos hasta que sus sucesores tomen posesión.

A. REQUISITOS:

Todo candidato a miembro de la Legislatura Municipal deberá reunir los siguientes requisitos a la fecha de tomar posesión del cargo:

- Saber leer y escribir
- Estar domiciliado y ser elector del municipio correspondiente.
- Ser ciudadano de los Estados Unidos y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
- No haber sido convicto de delito grave ni delito menos grave que implique depravación moral.
- No haber sido destituido de cargo o empleo por conducta impropia en el desempeño de sus funciones.
- No haber sido declarado mentalmente incapacitado por un tribunal competente.
- Tener dieciocho (18) años de edad.

Los acuerdos y disposiciones de la Legislatura Municipal son aprobados por medio de una Ordenanza o una Resolución.

ORDENANZA – Es la legislación de la jurisdicción municipal, cuyo asunto es de carácter general o específico y tiene vigencia indefinida.

RESOLUCIÓN – Es la legislación de la jurisdicción municipal que habrá de perder su vigencia al cumplirse su finalidad, y cualquier medida, disposición u orden para regir el funcionamiento interno de la Legislatura Municipal.

La aprobación de cualquier ordenanza o resolución requerirá el voto afirmativo de la mayoría total de los miembros que componen la Legislatura Municipal. Toda resolución u ordenanza se radicará por escrito y deberá ser leída antes de que se efectúe la votación.

B. FACULTADES DE LA LEGISLATURA

La Legislatura Municipal ejercerá el poder legislativo en el municipio y tendrá las facultades y deberes sobre los asuntos locales que se le confieren en la Ley 81 conocida como Ley de Municipios Autónomos, así como aquellas incidentales y necesarias a las mismas, entre ellas las de:

a. Aprobar anualmente la resolución del presupuesto general de ingresos y gastos de operación y funcionamiento del municipio.

b. Confirmar los nombramientos de los funcionarios municipales y de los oficiales municipales y miembros de juntas o entidades municipales cuyos nombramientos estén sujetos a la confirmación de la Asamblea por disposición de ésta o cualquier otra ley.

c. Aprobar por ordenanzas los puestos de confianza, del municipio, conforme a las disposiciones de la Ley.

d. Aprobar la permuta, gravamen, arrendamiento o venta de bienes inmuebles municipales.

e. Autorizar la imposición de contribuciones sobre la propiedad, tasas especiales, arbitrios, tarifas, derechos o impuestos dentro de los límites jurisdiccionales del municipio sobre materias no incompatibles con la tributación del Estado con sujeción a la ley.

f. Aprobar ordenanzas que impongan sanciones penales o multas administrativas por violación a las ordenanzas y resoluciones municipales, hasta los límites y de acuerdo a lo dispuesto en esta ley.

g. Autorizar los reajustes presupuestarios que someta el Alcalde y las transferencias de créditos de las cuentas para pago de servicios personales a otras dentro del presupuesto general de gastos. La Asamblea no podrá autorizar reajustes o transferencias que afecten adversamente las cuentas para el pago de intereses, la amortización y retiro de la deuda pública, las obligaciones estatutarias, para el pago de sentencias de los tribunales de justicia y contratos ya celebrados, ni la partida consignada para cubrir déficit del año anterior.

h. Autorizar la contratación de empréstitos conforme con las disposiciones de la ley Núm. 64 de 3 de julio de 1996, según enmendada, conocida como "Ley de Financiamiento Municipal de Puerto Rico de 1996", las leyes especiales y la reglamentación aplicable, así como las leyes federales correspondientes.1

i. Disponer mediante ordenanza o resolución lo necesario para implantar las facultades conferidas al municipio en lo relativo a la creación de organismos intermunicipales y a la otorgación de convenios, en tanto y en cuanto comprometan económica y legalmente al municipio.

j. Aprobar los planes del área de personal del municipio que someta el Alcalde de conformidad a la Ley 81 según enmendada y los reglamentos y las guías y clasificación y escalas de pago que deban adoptarse para la administración del sistema de personal.

k. Aprobar los reglamentos para las compras arrendamientos de equipo o ejecución de servicios para casos de emergencias provocadas por desastres.

La Legislatura Municipal de Manatí se reúne los segundos (2do) lunes de cada mes a las ocho (8:00 PM) de la noche en sesión ordinaria; este acto es público y cualesquiera persona interesada puede asistir, si desea expresar alguna preocupación o asunto de su comunidad debe solicitar audiencia, con anticipación, en la Oficina de la Legislatura Municipal en el primer piso de la Casa Alcaldía.

C. COMO UN PROYECTO SE CONVIERTE EN ORDENANZA:

Los proyectos que proponen nueva legislación suelen ser radicados por la Administración Municipal y, generalmente tienen que ver con las ideas presentadas por el Alcalde, por un Legislador o pueden ser la consecuencia de la solicitud de un ciudadano o grupo de interés especial. Los proyectos tienen una exposición de motivos, en su mayoría deben tener base legal. Estos son radicados en las oficinas de la Legislatura Municipal; la secretaria del honorable Cuerpo Legislativo tiene la obligación de enviarlos a cada uno de los Legisladores con 48 horas de anticipación a la celebración de la sesión ordinaria y 24 horas de anticipación en el caso que la sesión sea extraordinaria.

Constituida la asamblea se siguen los procesos parlamentarios, se da lectura a los proyectos en el orden que han sido radicados y uno a uno son estudiados minuciosamente. Para que un proyecto sea aprobado y convertido en ley debe contar con los votos de la mitad más uno de los miembros de la Legislatura Municipal. Convertido el proyecto en Ordenanza es enumerado correlativamente durante el año. Para que una Ordenanza sea válida oficialmente debe tener tres firmas: El Presidente de la Legislatura, la Secretaria y el señor Alcalde, fecha de aprobación y una certificación donde conste cómo fue la votación para determinar su aprobación. Las Ordenanzas que tienen sanción penal tienen que ser publicadas y la parte punitiva de las mismas tendrá vigencia diez (10) días después de su publicación. No es necesario publicar el texto completo, basta con que se publique el número, el título, fecha de aprobación y firma del Alcalde, además, la publicación debe decir que cualquier ciudadano interesado puede solicitar la copia completa en la Oficina de la Secretaria de la Legislatura Municipal.