¿Qué son Comisiones?

Los proyectos sometidos para la consideración de la Legislatura son estudiados por Comisiones integradas por miembros de la Legislatura, en las que hay representación de la mayoría y de la minoría parlamentaria.

Funciones Generales de las Comisiones Permanentes

1. De ordinario se compondrán de 7 miembros de la Legislatura. La cantidad de miembros podrá variar, a discreción del Presidente de la Legislatura.

  1. 2. Cada comisión tendrá un presidente, que será designado por el Presidente de la Legislatura Municipal. El que figure en primer término en la lista o relación de los designados, será el Presidente.  Durante la ausencia de un Presidente de comisión lo sustituirá el que ocupe el segundo lugar en la lista o algún otro miembro de la comisión según lo designe el presidente de la misma.

  2. 3. Cada comisión tendrá un secretario. Serán secretarios de las comisiones el (la) señor (a) que figure en segundo lugar en la relación donde se designan, salvo cuando éstos hagan de presidente, en cuyo caso será el secretario el próximo en la lista.

  3. 4. Celebrar las sesiones que sean necesarias para atender el asunto que se les encomienda.  En cada reunión se establecerá quórum con la asistencia de 4 miembros.  El presidente de la comisión convocará, por conducto de el (la) Secretario (a) de la Legislatura Municipal, a cada uno de los miembros de la comisión.  En caso de que algún miembro de la comisión se ausente de alguna reunión, o tenga que abandonar la misma antes de completarse los trabajos, el Presidente deberá informar a el (la) Secretario (a) de la Legislatura Municipal, para que dichos miembros sean convocados para la próxima reunión de la comisión.

  4. 5. Celebrar sesiones privadas, pero éstas podrán celebrar vistas públicas, cuando lo estimen necesario o lo acuerde la Legislatura Municipal.  En las audiencias públicas las comisiones podrán oír todos los informes relacionados con el asunto de que se trate, sus presidentes estarán facultados para expedir citaciones y disponer de las comparecencias de testigos y tomar juramentos.  En caso de la no comparecencia el Presidente de las comisiones permanentes y/o Presidente de la Legislatura podrá solicitar al Tribunal de Primera Instancia que se cite, so pena de desacato, a cualquier funcionario de la Rama Ejecutiva o a cualquier ciudadano que no sea funcionario del municipio que pueda aportar en cualquier asunto en discusión. (Código Penal E.LA., según enmendado o actualizado).

  5. 6. Emitir informes relativos a los asuntos que se les encomienda dentro de un término de treinta (30) días, excepto en casos especiales que haya que reunirse en más de una ocasión y que el término en cuestión no sea suficiente.  En estos casos, el honorable Presidente de la Legislatura Municipal podría dar un término adicional para cumplir con la encomienda.  No obstante, preparará un informe preliminar hasta tanto se pueda cumplir con el informe final y entregará evidencia escrita de la asistencia de sus miembros de las reuniones al Presidente y/o Secretaría de la Legislatura.

  6. 7. Si dentro del plazo señalado una comisión no emite informe relativo al asunto que se le haya remitido o encomendado, podrá la Legislatura Municipal resolver, por mayoría de sus miembros presentes, que el asunto pase a ser tratado por la Legislatura inmediatamente o cuando ella lo estime conveniente.

  7. 8. Podrán solicitar la cooperación de el (la) Secretario (a) de la Legislatura y los datos que estimen necesarios de los diversos funcionarios ejecutivos para completar sus evaluaciones o informes finales.

  8. 9. Presentar informes que serán firmados por el Presidente de las mismas, se hará constar en ellos los miembros que hubieren estado ausentes o las opiniones disidentes de dichos miembros, quienes podrán, emitir su informe separadamente a la Legislatura.