Hijos Adoptivos del Municipio de Manatí

REGLAMENTO DECLARACIÓN HIJOS ADOPTIVOS

A. INTRODUCCIÓN:

Manatí se ha convertido en una ciudad donde conviven ciudadanos de diferentes pueblos de la isla y de otros países, estos seres humanos contribuyen a la economía de nuestro pueblo reflejando en sus trayectorias un gran espíritu de servicio, labor cívica y humanista convirtiéndose en parte integral de nuestra comunidad.

Es justo que los pueblos honren a los ciudadanos que de alguna forma han laborado por el bienestar de su comunidad, de su progreso material, cívico, social, cultural, preservación de la salud y cooperación con las autoridades para lograr una mejor calidad de vida. Para honrar a estos ciudadanos se creó la distinción de declarar Hijos Adoptivos de Manatí a personas que cumplan con los requisitos que tomará en consideración la Comisión de Hijos Adoptivos.

B. CRITERIOS Y REQUISITOS

Antes de declarar a un ciudadano como Hijo Adoptivo de Manatí y con el propósito de llevar un proceso justo se han establecido los siguientes criterios:

1. Haber exhibido una conducta ejemplar e intachable.
2. Impactar positivamente a la calidad de vida de su familia y la comunidad.
3. Haber establecido su residencia permanente por los últimos diez (10) años.
4. Haber hecho una aportación de conocimiento público en uno o varios de los siguientes aspectos:

• Profesional
• Cívico
• Cultural
• Arte – música, teatro
• Educativo
• Servicios a la Comunidad
• Comercio
• Religioso
• Ambiental
• Militar
• Político
• Voluntario
• Social

La aportación al pueblo manatieño debe ser una valiosa y reconocida. Si el candidato(a) no cumple con los requisitos o méritos del Reglamento, se excluirá su nominación

C. PROMOCIÓN

Se debe anunciar en las festividades del municipio, la apertura del Registro de candidatos para Hijos Adoptivos Manatieños, y que los posibles candidatos deben buscar la solicitud y documentos requeridos en la Secretaría de la Legislatura Municipal.

D. PROCEDIMIENTO PARA SOMETER CANDIDATOS:

La Presidenta de la Comisión de Hijos Adoptivos pedirá al Presidente de la Legislatura Municipal que el Cuerpo convoque para su activación a la Comisión, en la primera semana de noviembre del año en curso.

Se establecerá un registro abierto inmediatamente de posibles candidatos a Hijos Adoptivos de Manatí el cual será de conocimiento público. Este registro permanecerá en la secretaría de la Legislatura Municipal, el mismo estará en vigor a partir del 15 de febrero y culminará el 31 de octubre del año en curso. El registro estará acompañado de un formulario de Solicitud de propuesta candidato a Hijos Adoptivo de Manatí. No se permitirá la autonominación. Si no hubiere candidatos o no estuvieren disponibles en la fecha limite, se registrarán para el próximo año. Si en un determinado año no hubiere nominaciones para Hijos Adoptivos, se recomienda hacer un reencuentro de Hijos adoptivos para su conmemoración.

La Secretaria de la Legislatura Municipal someterá el registro y el formulario a la Comisión de Hijos Adoptivos, ésta evaluará los méritos de los candidatos sometidos, luego de evaluarlos estas personas serán invitadas para hacer una exposición ante la Comisión de Hijos Adoptivos; en esta sesión expresarán si aceptan o no dicha distinción, durante la misma habrá una sección de preguntas para ampliar datos sobre su trayectoria y ejecutorias en el pueblo de Manatí. Luego que la Comisión evalúe las solicitudes de los candidatos preparará un informe y someterá sus recomendaciones. Los candidatos seleccionados no deberán exceder de diez (10). La citación a los candidatos nominados a Hijos Adoptivos se hará a través de la Comisión.

E. DECLARACIÓN DE HIJOS ADOPTIVOS:

Esta distinción se hará en una asamblea extraordinaria en la fecha, lugar y hora previamente acordada por el honorable Cuerpo Legislativo, la misma estará presidida por el Alcalde y el Presidente de la Legislatura Municipal, en dicha actividad se entregará copia de la Resolución y un pergamino declarándolos Hijos Adoptivos de Manatí.

Este Reglamento fue aprobado por la Comisión con el voto afirmativo de los Legisladores presentes en dicha reunión.