Tipos de sesiones

1. Inaugural: Se celebrará el segundo lunes de enero siguiente a cada elección general, según lo contempla el Artículo 5.003 de la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico.

2. Ordinarias:

A- En circunstancias ordinarias, las sesiones se llevarán a cabo el segundo lunes de cada mes. Las mismas comenzarán en cualquier momento pasadas las 7:30 PM, una vez se establezca quórum, pero no más tardar de las 8:00 PM.

B- Se celebrará una sesión ordinaria mensualmente, disponiéndose que las sesiones ordinarias durarán no más de cinco (5) días laborables consecutivos.

C- Celebrará una sesión ordinaria anual que durará no más de diez (10) días laborables consecutivos, empezando la fecha que provea la Ley, para considerar el presupuesto ordinario del Municipio que regirá durante el año económico siguiente y para la aprobación del presupuesto se seguirá el trámite que determine la Ley de Municipios Autónomos.

D- Orden de Asuntos para Sesiones Ordinarias

1) Apertura de la Sesión
2) Certificar quórum
3) Invocación
4) Lectura y aprobación del acta
5) Peticiones y Memoriales (comunicaciones)
6) Informes de Comisiones Permanentes o Especiales
7) Proyecto de Ordenanzas y Resoluciones
8) Asuntos Pendientes
9) Asuntos Nuevos o varios
10) Clausura

3. Extraordinarias:

A. Se celebrarán siempre que sea necesario y durarán no más de tres (3) días laborables consecutivos.

B. Estas serán convocadas por el Alcalde, a iniciativa propia, o previa solicitud dirigida a éste por escrito por no menos de dos terceras (2/3) partes del número total de legisladores; disponiéndose, que en caso de que el Alcalde no expida la convocatoria dentro de cinco (5) días a partir de la fecha en que se le hiciera la solicitud, el Presidente de la Legislatura hará la convocatoria. Se seguirá en tales casos el procedimiento que establece el Artículo 5.003 Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico.

C. Se podrán celebrar sesiones extraordinarias para considerar y formular cargos contra el Alcalde en la forma que dispone la Ley.

D. Podrán celebrarse cuantas sesiones extraordinarias fueran convocadas por el Alcalde, pero en ellas no se tratarán otros asuntos que los que se especifiquen en la convocatoria ni su duración podrá exceder tres (3) días laborables consecutivos.

E. La agenda de una sesión extraordinaria no es enmendable ni aún por unanimidad.