La Cruz de Atrio

En los tiempos de la fundación del pueblo, para el año 1738 la cruz de atrio tomo parte frente a la antigua ermita mirando hacia la puesta del sol. Esta cruz fue construida con roca nativa llamada calcarenitas cuyo depósito natural se encuentra en Ciales. Se utilizaron 2 bloques de piedra cuales eran transportados mediante arrastre de bueyes hasta el centro del pueblo. Informa el Dr. Arturo Dávila que la pieza, evidencia de que la labor fue tallada por esclavos. Esta pieza fue instalada dentro de la ermita primitiva. Presenta toda una iconografía asociada a la pasión y muerte de Jesucristo en el Gólgota. En la parte delantera de la cruz se encuentra un retabillo de la Virgen dolorosa flanqueando por columnas salomónicas y coronada por una venera. Bajo retablo grabaron una secuencia del canto gregoriano “Stabat Mater” el cual se le atribuye al poeta Jacopone Di Todi y el cual fue adoptado como parte de la liturgia católica romana.


En el año 1727 sobre el retablo la venera esta la representación del cáliz sostenido por querubines para recoger la sangre de la cruz. Hay una representación de una margarita y bajo la secuencia del “Sabath Mater” una representación del Sagrado Corazón de Jesús. Flanquea a sus pies la cruz un ángel que lleva el martillo, los clavos y el otro que lleva la corona y el látigo. A cada lado unos rosetones representando la tradición Mariana. En la parte trasera y a los pies de la cruz un angelote de la anunciación. Bajo este una escalera para subir a la cruz, al lado de la escalera la campanera de la comunicación y el gallo de la tradición, bajo la cruz 2 saetas entrecruzadas.


Una de ellas con la mota de vinagre. La cruz de lo alto, tramo esta rematada por una etapa oculta un escondrijo. Al tomar en consideración que el uso de la flor de Liz distintivo de la casa de Los Borbones, comienza a utilizarse con la muerte de Felipe D Bijou en el año 1700 y que el “Sabat Mater” se adoptó como parte de la liturgia Católica Romana en el 1727. Ya para este tiempo, se había adoptado el Sagrado Corazón de Jesús A. finales del siglo 17, podemos concluir que el monumento fue indiscutiblemente fabricado durante los inmediatos años de la fundación del pueblo. Recientemente fue restaurada y se hicieron 2 réplicas para sustituir la original en la que una sacra del cementerio y para instalar la otra en el atrio de la iglesia. Esto como estrategia para poder conservar y proteger la original en el pórtico del cementerio viejo.


Dirección: Carr. 1685 Manatí, PR