Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y San Matías Apóstol

La Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y San Matías Apóstol, núcleo y origen de la ciudad de Manatí, es uno de los templos más antiguos de Puerto Rico. Se desconoce la fecha exacta de su fundación: algunos historiadores sostienen que existe desde 1593. Algunos textos históricos aseguran que era una de las ocho iglesias con que contaba la Isla para mediados del siglo XVII (1645); sin embargo, no señalan la fecha exacta en la ésta se erigió, es muy probable que fuese antes de 1652.


La construcción de este templo en la región norte central de la Isla debió ser de mampostería, madera, y tejas. Para la segunda década del siglo XVII se reconstruyó de piedra; el nuevo templo se inauguró en el año 1729, siendo la iglesia más grande, hermosa y mejor construida de Puerto Rico.

En 1776 el historiador español Fray Iñingo Abbad y Lasierra, describió la iglesia de Manatí como “la más famosa, fuerte y capaz de toda la isla”, opinión que también sostuvo el cronista Fernando Miyares, “La Iglesia es de piedra y la mejor de la Isla, hallase en una larga plaza”.


El templo consta de tres naves, un altar mayor y dos impresionantes cúpulas en los dos salones a cada lado del alatar. La torre del campanario es la más bella, de estilo renacentista, de todas las torres de campanarios que posee iglesia alguna en Puerto Rico, está localizada al sudeste de la Iglesia. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y es parte fundamental de la zona antigua de la ciudad de Manatí.


Dirección: 23 Call Padial #31 Manatí, PR 00674

Plaza de la Historia 1 (1)_edited.jpg